viernes, 9 de octubre de 2009

¿Como percibo mi docencia?

¿Como percibo mi docencia?
La docencia en el nivel medio superior donde trabajo, está estructurada primeramente por especialidades: Del área económico-administrativas (contabilidad), químico-biológicas (laboratorísta clínico) y físico matemáticas (electricidad, electromecánica, informática).
En cada una de las especialidades, se imparten materias de especialidad (se relacionan con la carrera) y de tronco común (refuerzan los conocimientos en física, matemáticas, ingles, etc.). Por lo tanto el docente debe preparar los materiales didácticos y de apoyo que necesitará para el desarrollo de la materia durante el semestre.
Quiero mencionar que aún cuando ya se han recibido algunos cursos sobre la RIEMS, y elaboración de secuencias didácticas, falta mucho para que en las academias, se lleve la misma metodología cuando se imparten las mismas materias en los diferentes grupos.
Percibo que tiene mucho que ver la responsabilidad del docente, así como de los departamentos que supervisan el desempeño docente y los resultados que se obtienen en cada una de las materias que se imparten en nuestra escuela.
En lo que respecta a mí que hacer docente, Trato de planear las clases y el tiempo estimado para cumplir con el programa establecido para las materias que imparto, utilizo material didáctico como cañón y power point para explicar alguna de las unidades, así como bibliografía y tutoriales cuando se puede.
Cuando inicia el semestre, me presento con ellos, les hablo sobre mi perfil profesional y enseguida les presento a mis alumnos el contenido del programa, la forma de evaluar por parcial y la bibliografía correspondiente a la materia, trato de que veamos todos los temas y de no faltar a darles clases para que se aproveche el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada