viernes, 9 de octubre de 2009

Práctica docente y la reforma integral del bachillerato

Competencias docentes para la Educación Media Superior
Módulo 1 Práctica docente y Reforma Integral del Bachillerato

Presentación
La reflexión sobre la práctica docente solamente es posible a la luz del análisis de los tres momentos que la caracterizan (planeación, desarrollo y evaluación), que si bien son espacios de acción que deben desarrollarse de manera simultánea, cíclica, tomando la elaboración de diagnósticos (evaluación) para realizar una planeación de acciones o estrategias, implementarlas para evaluarlas y finalmente rediseñar actividades[AMPH1] , en este espacio se abordan de manera separada, será labor del docente vincularlas en la práctica cotidiana.
La planeación didáctica tiene como finalidad orientar el trabajo académico del docente dentro del aula, a partir de un proyecto institucional que permita responder a los retos que plantea la educación del siglo XXI, recuperando los planteamientos curriculares vigentes y adecuándolos a las necesidades locales e individuales.
La Educación Media Superior posee características particulares, por tanto requiere de una planeación de actividades específicas coherentes con las características del adolescente cuyas condiciones varían dependiendo del medio (social y geográfico) en que se desarrolla. Desde un paradigma socio-cultural, el currículum es un espacio de trabajo, abierto y flexible que permite al docente adecuar programas nacionales y oficiales en programas locales o propios en el marco de un pluralismo cultural que se adapta a entornos concretos.
A partir de lo anterior, se considera importante señalar que el docente de educación media superior ha de formarse de manera contextualizada, esto implica vincular todos los contenidos vistos en este módulo con su práctica a partir de la propia experiencia.
Este módulo consta de cuatro unidades. En la primera se analiza la práctica e identidad docente. Posteriormente, se revisa la Reforma Integral de la Educación Media Superior como parte de las tendencias y modelos educativos resultado de la modernidad y la globalización. En la tercera unidad se abordan algunas dimensiones para el análisis de la práctica docente como son las corrientes psicopedagógicas que impactan el proceso educativo y la relación maestro-alumno. Finalmente, nos acercamos a un panorama del uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación a fin de perfilar una propuesta de intervención pedagógica que pueda ir construyéndose a lo largo de nuestro proceso formativo.
Propósito
Este módulo tiene el propósito de reflexionar sobre el trabajo docente a partir de los análisis de tendencias y modelos educativos centrados en el alumno, así como las formas en que éstos condicionan el trabajo y el aprendizaje de los jóvenes del bachillerato, para que el participante identifique y mejore su práctica docente.
Competencia a desarrollar
Los docentes aplican, con una actitud crítica y de innovación, modelos educativos centrados en el aprendizaje para responder a las demandas de formación del mundo globalizado del siglo XXI en el nivel medio superior
Evidencia de desempeño
Al final del módulo, los estudiantes elaborarán un documento que integre los modelos teóricos analizados y de cuenta de las competencias docentes desarrolladas al diseñar una propuesta didáctica que busque innovar su práctica y reconstruir su identidad docente.
Estructura del módulo
Para el tratamiento del contenido, el módulo se desarrolla en cuatro unidades:
Unidad 1. Identidad docente

Propedéutico: ¿Quiénes somos?

Semana 1. Confrontación con la docencia
1.1 ¿Cómo percibo mi docencia?
1.2 Entre la docencia y mi profesión
Semana 2. Lo que compartimos
2.1 El ser y hacer docente
2.2 Lo que compartimos

Unidad 2. Tendencias y modelos educativos
Semana 3. Reforma Integral de la Educación Media Superior
3.1 Mi percepción de la Reforma Integral de la Educación Media Superior
3.2 Reforma Integral de la Educación Media Superior
Semana 4. Perfil por competencias
4.1 Reforma Integral: relación con otros modelos educativos
4.2 Competencias genéricas: perfil de egreso
Semana 5. Competencias docentes
5.1 Identifico mis competencias
5.2 Competencias docentes
Semana 6. El contexto de la Reforma Integral
6.1 Contexto, tendencias y modelos educativos
6.2 La modernización, la globalización y los sistemas educativos

Unidad 3. Dimensiones de la práctica docente
Semana 7. Experiencia estudiantil y docente
7.1 Nuestra experiencia estudiantil y docente
7.2 Modelos pedagógicos: Escuela tradicional y Escuela nueva
Semana 8. Modelos pedagógicos
8.1 El Conductismo: su impacto educativo
8.2 Constructivismo y aprendizaje significativo
8.3 Este análisis no termina…
Semana 9. ¿Quiénes son nuestros estudiantes?
9. Características de los jóvenes
9.1 Formas de comunicación de los jóvenes
9.2 Formas de relación e interacción grupal
9.3 El autoconcepto de los alumnos
Semana 10. Ambiente escolar
10.1 Relación estudiantes-maestro
10.2 ¿Qué competencias desarrollar?

Unidad 4. Propuesta de intervención e innovación
Semana 11. Uso educativo de las TIC
11.1 Las TIC en educación
11.2 Hacia una propuesta de intervención pedagógica
Semana 12. Anteproyecto de intervención
12.1 Internet en el aula: las WebQuest
12.2 Proyecto de WebQuest

[AMPH1]La planeación curricular dentro del plantel se le conoce como secuencias didáctica, la cual debe ser supervisada en el transcurso del semestre.

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